Tormenta al noreste de La Paz, Baja California Sur.

05 de agosto de 2014. 01:13 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.
Reporte válido de las 01:10 horas hasta las 03:00 horas.

Situación general

Con la fuerte entrada de humedad que proviene del Golfo de México y del Océano Pacífico, se han generado fuertes núcleos de tormenta en Nayarit, Sinaloa y Sonora, de los cuales muy pocos han logrado llegar directamente a Baja California Sur, tal fue el caso de la fuerte tormenta que dejo vientos muy fuertes a finales de julio principalmente en Los Cabos y Loreto, o del núcleo de tormenta procedente de Sinaloa que dejó lluvia y fuerte actividad eléctrica en Santa Rosalía hace unos días. Otros núcleos de tormenta que dejaron lluvia y actividad eléctrica con granizo en La Paz y Ciudad constitución fueron de origen local.

Situación actual

Núcleo de tormenta, imagen infarroja de la nasa.
Núcleo de tormenta, imagen infarroja de la nasa.

En este momento toca el turno de una extensa área de nubosidad con intensa actividad eléctrica localizada justo al norte de la Bahía de La Paz, el último conteo de rayos indicó que son 1230 en tan solo 45 minutos, de los cuales 210 rayos son de hace 15 minutos. Imagenes de satélite señalan que el núcleo continúa avanzando rapidamente a La Paz,  los pronósticos hechos por computadora desde ayer y hoy solo indicaban que se formaría la tormenta, dejaría viento en el municipio de La Paz para luego desaparecer, pero por el momento no esta siguiendo el patrón pronosticado por lo que estimo la tormenta logre llegar aún con energía a la capital y gran parte de norte del municipio en 20 a 50 minutos, las rafagas de viento de 20 a 50km/h estarían llegando primero por lo que se podran registrar algunos remolinos y tierra en la ciudad, luego el descenso de temperatura seguida por fuerte lluvia.

Lo curioso aquí es que la imagen de radar, que detecta los ecos de lluvia, no muestra que la lluvia se acerque, solamente la nubosidad y los rayos. En este momento el núcleo comienza a extenderse mas y tiene potencial de llegar al norte de Los Cabos ingresando por las costas del Golfo de California.

En dado caso que la tormenta resista los últimos kilómetros para llegar, los habitantes de La Ventana, El Sargento, Los Planes, La Paz, Chametla, El Centenario, San Pedro, San Antonio, El Triunfo, San Bartolo, Los Barriles, Buenavista, Las Cuevas, La Rivera, Santa Cruz, Cabo Pulmo, Santiago deben de estar atentos, principalmente en las comunidades cerca del mar ya que seran los primeros en recibir los efectos de viento fuertes y lluvia.

Imagen de radar meteorológico de Guasave- SMN
Imagen de radar meteorológico de Guasave- SMN

*Llegue la tormenta o no, esto es solo un reporte meteorológico informativo, no se trata de alarmar a la población, el único objetivo es informar con tiempo suficiente y prevenir. Este no es un reporte oficial emitido por el SMN o Conagua.

**Es importante que compartas la información o des a conocer la noticia.

 

***Actualización 01:23 horas. La tormenta disminuye su intensidad y los rayos son menos frecuentes, aún así estén muy pendientes.

=====
For English weather forecast write a comment or send me a message.
Für Deutsch Wettervorhersage schreiben Sie einen Kommentar oder schicken Sie mir eine private Nachtricht.
=====

Saludos.

Jorge Garza
MetMEX 2007-2014
metmexbcs@gmail.com
www.twitter.com/climaloscabos
www.twitter.com/metmex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s