Condiciones actuales y pronóstico a mediano-largo plazo, BCS.

6 de agosto de 2014. 18:02 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

–Condiciones actuales–

Pronóstico de lluvia y tormentas para esta tarde/noche. Satélite MODIS-NASA.
Pronóstico de lluvia y tormentas para esta tarde/noche. Satélite MODIS-NASA.

Permanece fuerte entrada se humedad presente en el Golfo de California procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, esta gran cantidad de humedad es arrastrada por un sistema de alta presión que se localiza sobre Texas y Nuevo México, esta misma alta presión es la causante se altas temperaturas y en otras ocasiones falta de lluvia.

Continuará la formación de tormentas locales en Sonora, Sinaloa y Nayarit las cuales tratarán de acercarse a Baja California Sur, la mayoría solo estará dejando viento, cielo mayormente nublado y de manera aislada actividad eléctrica y lluvia.

Eatos núcleos ayudan a activar las tormentas en Baja California Sur, pero ante la ausencia de energía y la presencia de factores que inhiben la formación de tormentas no logra formarse nada importante. Áreas como la vertiente oeste de la Sierra de la Laguna, suroeste de La Paz, San Juán de la Costa y parte norte del municipio de Comondú junto a la frontera del municipio de Loreto, es donde mayor la anomalía positiva de lluvia se ha presentado y así continuará.

Satélite infrarrojo actual. GOES - NASA.
Satélite infrarrojo actual. GOES – NASA.


–Pronósticos–


Quienes me siguen antes de diciembre de 2013 o en enero de 2014, se han de acordar que les mencioné que el verano de 2014 será lluvioso, incluso octubre, noviembre, diciembre y enero 2016 se tendrán anomalías positivas de lluvia, esto es por arriba del promedio. Por lo que, en los próximos días de agosto veremos un repunte en la lluvia en Baja California Sur, modelos señalan lluvia fuerte desde este fin de semana y continuará hasta la segunda mitad de agosto. Los municipios “favorecidos” en mayor medida serán Los Cabos, La Paz y Loreto., mientras que Comondú y Mulegé verán lluvia pero no de acumulados sobresalientes.

Esto continua siendo un pronósticos a mediado y largo plazo y puede sufrir cambios sin aviso previo dependiendo del comportamiento del evento “El Niño”. Por tal motivo (las lluvias) las temperaturas se mantendrán por arriba del promedio en los próximos días) pero no pasaran se los valores extremos de 40°C a 45°C por efectos de la nubosidad.

*Baja California Sur no es afectada por onda tropicales, estas ondas también llamadas ondas del este solo pasan por la parte sur de México, solo existe un tipo de bajas presiones que dejan lluvia en verano a las cuales las llaman ondas subtropicales, estas si llegan con menor intensidad a nuestro estado.

**La actividad tropical se mantiene muy lejos de México, existe potencial que a finales de agosto existan las condiciones atmosféricas ideales para que se acerquen a nuestro territorio.

Les debo las imágenes de las lluvias a largo plazo, pero pueden consultar los reportes anteriores pues aún siguen siendo válidas.

Saludos.

(Este reporte lo elaboré con análisis y estudios de mapas, apoyado con pronósticos numéricos los cuales me generan tiempo y costo, todos son libres de compartir la información, solo pido a medios de comunicación me den el crédito correspondiente, gracias.)

Jorge Garza
MetMEX 2007-2014
www.metmexbcs.wordpress.com
www.twitter.com/climaloscabos
metmexbcs@gmail.com

Anuncios

One thought on “Condiciones actuales y pronóstico a mediano-largo plazo, BCS.

  1. cuando dices los cabos se esperan lluvias me emociono y solo ay nublados , oigo mucho hablar de que ay unas antenas que no permiten que lleguen huracanes y por ende la lluvia , tengo tres años en cabo san lucas …… podrias explicarme eso de las antenas porfis de antemano gracias …me encanta tu forma tan completa de informarnos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s