Isla Espíritu Santo, Baja California Sur.

Por Fatima Seppi

 

Pocos lugares en el mundo consiguen despertar admiración y fascinación de la forma en que lo hace la Isla pelicEspíritu Santo, en Baja California Sur, a menos de 30 kilómetros de La Paz. Es la simpleza de este lugar en donde predomina la naturaleza junto con su colorido encanto y la enorme diversidad de animales, la razón de ser de su singular belleza y lo que la convierte en objeto de deseo de los amantes del ecoturismo.

El agua cristalina nos devuelve una imagen espejada de un roquerío rojizo a la vez que la vegetación verde y exuberante también se extiende caprichosa por todos los lugares que encuentra. PLAYAS vírgenes son otro de los aciertos de este majestuoso paraje mexicano.

La Isla Espíritu Santo forma parte de las doce más grandes del país y cabe destacar que no está sola sino que forma parte de un archipiélago compuesto por otra isla llamada La Partida, además de tres islotes: La Ballena, El Gallo y La Gallina. También hay playas y manglares que completan el paisaje, sumando sus formas caprichosas e indefinidas. Fue descubierta por Hernán Cortés en el año 1534, quien la denominó como Isla de Las Perlas por la presencia de abundantes criaderos de madre perlas. Sin embargo, hacia el año 1631 cambia su nombre al que conserva actualmente por obra de Francisco de Ortega.

Este rincón es el portal a un mundo desconocido ya que puede considerarse como un verdadero edén de flora y fauna exótica: así, entre la costa y el mar brillante, es posible avistar especies tales como el gato cola de campana, tiburones martillo, garza real, además de un sinfín de aves. Se cuentan 233 especies de plantas, 9 de mamíferos, 27 de reptiles y más de 90 de aves (junto con las migratorias), lo que la convierte en un tesoro único. Cabe destacar que muchas variedades son endémicas, lo que aumenta el valor de esta joya mexicana, que merece ser respetada y cuidada. La colonia de lobos marinos, instalada en la zona norte de la Isla, es uno de los espectáculos más maravillosos y entretenidos, ya que mientras algunos duermen sobre las rocas, otros deciden darse un baño, casi como si supieran que hay quienes los están observando.

Es por eso que los amantes de la naturaleza deben concederse este regalo de viajar a la Isla, en un paseo que dura media hora y que se disfruta enormemente, pues durante el trayecto muchos delfines están haciendo una fiesta de piruetas alrededor de la embarcación.

 

roc

 

 

No hay nada mejor que esta Isla para dedicarse a disfrutar de la brisa fresca mientras se recorre a pie las PLAYAS. En el camino, no tardarás en comprobar que poco a poco, aparecen reptiles y sobrevuelan algunas aves. Asimismo, también el sitio ofrece la posibilidad de realizar otras actividades, como por ejemplo snorkel y buceo, propuestas que nos acercan al mundo de los arrecifes de coral, y paseos en kayak.

En el año 2005, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de proteger y destacar las cualidades de este rincón paradisiaco que México se complace en compartir con el mundo. Por eso, ante todo, no hay que olvidarse de mostrar respeto por el entorno, y una muestra de ello es recolectar los residuos que produzcamos durante el paseo.

El toque final para una experiencia inolvidable puede ser postergar el regreso para el día siguiente y acampar en la isla, en donde la noche nos espera para regalarnos sus estrellas, el sonido y la compañía de la naturaleza. Sin dudas, la paz reina en la isla Espíritu Santo.

¿Sabías que …?

-Ubicada a los pies del Mar de Cortés, éste es conocido como el Acuario del Mundo, denominación bien puesta debido a la gran diversidad de especies que habitan el lugar.

-La Isla forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California, que posee aproximadamente 900 islas e islotes. De esta manera, aquí s encuentra el 50% del territorio insular del país.

-La zona que rodea a la Isla fue declarada Parque Nacional de Espíritu Santo en mayo de 2007.

 

La imagen de los lobos marinos fue extraída de pinterest, pineado por The HuffingtonPost

 

Para más viajes espectaculares de nuestra Baja California Sur y México visita http://zoommexico.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s