Panorama general y pronóstico para Baja California Sur.

12 de agosto de 2014. 13:40 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

Satélite infrarrojo actual 13:30 horas.
Satélite infrarrojo actual 13:30 horas.

–Situación actual y Pronóstico–

Intensas ondas de humedad procedentes del Océano Pacífico y del Golfo de México, convergen en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa con grandes e intensos núcleos de tormentas con nubes tan altas que tienen temperaturas de -70°C en sus topes produciendo gran cantidad de rayos, hasta 300 estimados en algunos minutos, lluvia acumulada potencial de 50 a 70mm. Esta actividad de tormentas está asociada al paso de una baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero, que en su circulación ayuda a explotar estas tormentas. Este sistema de baja presión del tipo tropical, tiene un 90% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días.

De ser depresión tropical o tormenta tropical, sería el sistema del que les hablé hace unos días que estaría avanzando por el Suroeste de Cabo San Lucas entre el 14 y 18 de agosto, sin tocar tierra., aún así activará de manera importante el potencial de lluvias en Baja California Sur, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.

Este 12 de agosto continúan las tormentas locales en algunos puntos del estado: Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, pero sería hasta el 14/15 de agosto cuando las lluvias serán continuas y con acumulados de 25 a 50mm.

Norte y Oriente de Todos Santos, Norte de Santiago, área cercana a San Juán de La Costa y zona cercana a Santa Rosalía (Sur y Suroeste) son las zonas con mayor anomalía positiva en lluvias, esto es lluvia por arriba del promedio.

**Información reservada: continúa visible la anomalía de lluvia en Los Cabos, La Paz, sur/sureste de Comondú y sur de Loreto, del 8 al 13 de septiembre, posible ciclón tropical**
Estaré vigilando este pronóstico que puede cambiar de última hora… Esta información es consultada por sistemas de pronósticos privados especiales en sistemas tropicales, algunos están en fase beta (prueba).

–Noviembre y diciembre 2014 con lluvias por arriba del promedio en Baja California Sur y con temperaturas templadas. Enero, febrero y marzo aún continúa la lluvia por arriba del promedio con tendencia de regresar a la normalidad– MetMEX.

Pronóstico para hoy 12 de agosto de 2014

Areas con lluvia. MODIS NASA
Areas con lluvia. MODIS NASA

La formación de tormentas para el día de hoy se presentará al Sureste de la ciudad de La Paz cerca de la presa de la Buena Mujer y tramo carretero a Los Planes, San Bartolo, El Triunfo, Sierra de la Laguna, en Los Cabos sur de Sierra de La Laguna, Sierra Santa Clara, La Trinidad al poniente de Los Frailes y Cabo Pulmo y San José del Cabo. En el municipio de Comondú entre San Javier y San José Comondú. En el municipio de Mulegé en Bahía Concepción y Punta Concepción, otra área entre Punta Chivato y Mulegé. Estas tormentas iniciarán entre las 13:00 a 14:00 horas cobrando intensidad entre las 14:00 y 18:00 horas.

Temperaturas máximas para hoy. WxBell
Temperaturas máximas para hoy. WxBell

Temperaturas cálidas persisten en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé por arriba de los 36ºC. Los Cabos y La Paz por debajo de 35ºC.

Visita la sección        www.metmexbcs.wordpress.com/imagenes-de-satelite/


Imagen 1.

Satélite infrarrojo de hoy a las 02:00 horas. Se llega apreciar la onda de humedad y viento que es empujada por la tormenta en Nayarit y Sinaloa, este viento la mayoría de las veces logra llegar a las costas de Los Cabos, con ráfagas de 15 a 30km/h. La humedad que desprendió este núcleo logró activar la formación de tormentas y dejar lluvia. NASA.
Satélite infrarrojo de hoy a las 02:00 horas. Se llega apreciar la onda de humedad y viento que es empujada por la tormenta en Nayarit y Sinaloa, este viento la mayoría de las veces logra llegar a las costas de Los Cabos, con ráfagas de 15 a 30km/h. La humedad que desprendió este núcleo logró activar la formación de tormentas y dejar lluvia. NASA.

Imagen 2.

Satélite infrarrojo muestra la temperatura de las nubes en colores fuertes, entre más claro el color rojo (frío) más potencial de lluvia y viento. GOES-15.
Satélite infrarrojo muestra la temperatura de las nubes en colores fuertes, entre más claro el color rojo (frío) más potencial de lluvia y viento. GOES-15.

Sección de radares www.metmexbcs.wordpress.com/radares-meteorologicos/

Imagen 3.

Radar actual de Guasave, Sinaloa. Mostrando zonas con lluvia.
Radar actual de Guasave, Sinaloa. Mostrando zonas con lluvia.

Información importante para compartir.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Rayo en la colonia Costa Dorada, San José del Cabo, BCS. Crédito Richard Villalobos
Rayo en la colonia Costa Dorada, San José del Cabo, BCS. Crédito Richard Villalobos


¿Porqué se generan tantos rayos?

Las condiciones han estado muy cálidas y secas en los últimla meses, aire muy seco en superficie y en la atmósfera son energía para la ocurrencia de tormentas eléctricas violentas (fuerte actividad eléctrica) y viento de más de 50km/h en superficie.

No tiene relación con el cambio climático ni con el fenómeno de “El Niño”.

¿Porqué cae en edificios, palmeras, hogares y personas?

Muchas ciudades en desarrollo no cuentan con sistemas o edificaciones adecuadas para las tormentas, como lo son sistemas de torres o antenas “para rayos” que suelen ionizar la atmósfera y ser puntos altos para que el rayo sea atraído y “atrapado”, por lo general ciudades en Baja California Sur no cuentan con el número indicado de estas estructuras, por lo tanto los rayos caes en palmeras u hogares que sobresalen entre los demás.

Las personas no tenemos la educación de protegernos de durante una tormenta eléctrica, simplemente seguimos en la playa, caminando por las calles o jardines, hablando por teléfono/celular y tomando fotos/video mientras tenemos tormenta, esto no debe ser así, sin embargo lo seguimos haciendo.

Un estudio realizado señala que los hombres son más propensos que las mujeres, a ser alcanzados por un rayo.

¿Porqué no llueve en mi ciudad?

No es que tu casa esté embrujada, simplemente no existe la energía suficiente o los ingredientes necesarios para llover. Todo tiene que estar en un punto exacto y con algo que no esté completo no lloverá como tiene que ser.

En ocasiones vemos la lluvia a 2 calles de nuestras casas, o en código postal se inunda y en otro hace calor.

Baja California Sur está rodeado prácticamente en su totalidad por mar y la brisa marina juega un factor muy importante en la generación de nubes/lluvias/tormentas pero también vivir cerca del mar significa menos lluvia, es por eso que en La Paz llueve del centro al sur y en el Malecón solo las calles inundadas sin ni siquiera llover.


–Si la Sierra de la Giganta y la Sierra de La Laguna no existieran, todo Baja California Sur sería desierto, ausente de vegetación, ríos, riachuelos, arroyos o esteros–.

Tengo habilitado desde hace un par de meses el siguiente número para pronósticos personales vía whatsapp (todo el día) o vía telefónica desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas.
624 165 6636

Saludos.

Jorge Garza
MetMEX 2007-2014.
www.metmexbcs.wordpress.com
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/climaloscabos
metmexbcs@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s