Situación tropical. 18 de agosto de 2014

18 de agosto de 2014. 13:30 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

 

 

Situación tropical

 

Como les informé anteriormente, esta noche se desarrolló una nueva depresión tropical en el Océano Pacífico nor-oriental a partir de una baja presión que logró encontrar las condiciones favorables para su desarrollo.

 

Depresión Tropical 12 E

 

Según el último reporte emitido por el National Hurricane Center en Miami, Florida (NHC), señala que la Depresión Tropical 12-E, tiene vientos de 55km/h y rachas mayores de 75km/h en su centro, se localizó a 1065km al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, su presión mínima central estimada es de 1005hPa.

Se espera que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical Lowell.

Su movimiento de traslación actual es al Oeste a razón de 17km/h, se espera que comience a moverse al Noroeste y luego al nor-noroeste lo que lo llevará paralelo a las costas de la península (estados de Baja California y Baja California Sur) Esto ayudará en el incremento considerable del desarrollo de tormentas locales en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Arizona y California.

 

Tormenta tropical Karina

 

Tormenta tropical Karina  con vientos de 75km/h y ráfagas de 95km/h, muy lejos de las costas de México, 2445km al Sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, será atraída por un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera al suroeste de California, Estados Unidos, aunque intente acercarse a México, se quedará a mitad de su camino en el Océano Pacífico.

**Ojo, la posible tormenta tropical Lowell no tocará tierra, las lluvias serán generadas por el arrastre de humedad con efectos de la orografía local**

Algunas de estas tormentas locales a formarse podrán ser intensas, con viento moderado a fuerte, potencial de granizo, lluvias fuertes capaces de generar inundaciones repentinas, deslaves y cortes en tramos carreteros. Reitero cuando me refiero a estas lluvias no quiero decir que lloverá cubriendo el 100% de Baja California Sur sin parar por varios días, al decir “locales” me refiero solo en algunas zonas, por lo general las tormentas se desarrollan en las montañas y de ahí se extienden a las poblados y ciudades.

 

**AVISO IMPORTANTE**

 

INFORMACION EXTRA OFICIAL

Existe un pronóstico que no me preocupa por el momento, pero si me tiene inquieto, ya que son más de 30 modelos numéricos hechos por computadora, incluyendo el europeo y el chino, pronostican la formación de un segundo ciclón tropical que se estará formando después del 22 de agosto al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Esta posible nueva tormenta tropical, avanzará rápidamente paralelo a las costas de México, repito, y según los pronósticos indican que logrará ser un huracán categoría 2 incluso 3.

Estará pasando muy cerca al Suroeste de Cabo San Lucas entre el 25 y 28 de agosto, será un ciclón tropical muy amplio en vientos y lluvia. De 55 modelos numéricos 6 indican que tocará tierra en Baja California Sur, 6 de 55, sería un 10.9% de probabilidades de que toque tierra.

 

–Lluvia estimada durante este evento–

Cabo San Lucas 30mm, extrema 80mm.
San José del Cabo 60mm, extrema 120mm.
Los Barriles/Buenavista 40mm.
Todos Santos 40mm.
La Paz 50mm, extrema 70mm
Ciudad Constitución 20mm.
Loreto 15mm.
Mulegé 12mm
Santa Rosalía 10mm
Vizcaíno 8mm.
Guerrero Negro 5mm.

————————-

Aunque aún es prematuro decir y ya se los hice saber varios reportes atrás y me aventuraré a escribir lo que pasará más a futuro.

 

El 28 de agosto un tercer ciclón tropical se formará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, avanzará muy similar al anterior ciclón, paralelo a las costas de México pero más al sur de Baja California Sur, el día 1 de septiembre.

Un cuarto ciclón tropical se podrá formar al sur de las costas de Chiapas el día 1 de septiembre, para el día 3 de septiembre podrá ser tormenta tropical al sur de Oaxaca, hasta ahí termina el pronóstico, pero es muy probable que siga la misma trayectoria similar a los anteriores dos ciclones tropicales, y es posible que este último en cuestión sea el que deje fuerte lluvia en Baja California Sur del 8 al 13 de septiembre que alguna vez mencioné en reportes anteriores.

El reporte de condiciones actuales es actualizado gracias al National Hurricane Center (NHC), los pronósticos posteriores son realizados tras un análisis e interpretación personal a diferentes herramientas y datos numéricos.

Mis reportes y pronósticos no son oficiales, no trabajo para el SMN/Conagua, la información oficial aceptada solo es con ellos.

No pretendo alarmar o ser amarillista, esta información debe ser tomada con cautela pues son pronósticos a mediano y largo plazo sujetos a cambios de último momento, por lo que están en su derecho de no creer.

Es mejor estar informados y prevenidos.

 

–Pronóstico para este lunes–

 

De manera muy general, esperen tormentas después de las 12:30 horas a lo largo de Baja California Sur, temperaturas cálidas de 33°C a 36°C, sensaciones térmicas superando los 40°C. Después de las 10:30 horas espero tener más información.

 

Imagen 1.

Trayectorias potenciales de la posible tormenta tropical Lowell. WxBell.
Trayectorias potenciales de la posible tormenta tropical Lowell. WxBell.

 

 

Imagen 2.

 

Trayectorias potenciales de la tormenta tropical Karina. WxBell
Trayectorias potenciales de la tormenta tropical Karina. WxBell

 

 

Imagen 3.

Pronóstico del modelo chino muestra la circulación bien definida del nuevo ciclón tropical para el 27 de agosto, Presión atmosférica y viento en nudos a los 900hPa de altura. WxBell.
Pronóstico del modelo chino muestra la circulación bien definida del nuevo ciclón tropical para el 27 de agosto, Presión atmosférica y viento en nudos a los 900hPa de altura. WxBell.

 

Imagen 4.

Pronóstico donde están bien definidos el ciclón tropical del 27 de agosto, el del 1 de septiembre y el del 3 de septiembre. WxBell.
Pronóstico donde están bien definidos el ciclón tropical del 27 de agosto, el del 1 de septiembre y el del 3 de septiembre. WxBell.

 

 

 

Buen inicio de semana.

Jorge Garza
MetMEX 2007-2014
www.metmexbcs.wordpress.com
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/climaloscabo
metmexbcs@gmail.com

 

 

| Quiero realizar un proyecto relacionado con el registro de datos meteorológicos, es muy probable que no inicie hasta el verano de 2015 |

Quienes gusten de la meteorología, números, datos, climas, quieran y puedan realizar tareas diarias de manera voluntaria (noten que no será un trabajo y no estarán obligados a realizarlo, recuerden que yo tengo haciendo esta labor cerca de 8 años sin ninguna paga) y vives en Baja California Sur mándame un correo a metmexbcs@gmail.com ; si vives en otro estado y estás interesado me puedes contactar.

La primera fase será la recopilación y elaboración de una base datos de los voluntarios.

Nombre
Estado
Municipio
Ciudad
Colonia

Quienes se integren se les realizará una encuesta sencilla la cuál se las mandaré por e-mail entre el mes de septiembre y octubre, luego se les explicará el proyecto por correo electrónico. Tendrás hasta el 31 de diciembre de 2014 para decidirte y mandarme los datos.

En febrero/marzo de 2015 iniciara la segunda fase de instalación del proyecto.

De abril a julio de 2015 la tercera fase que será periodo de pruebas.

En agosto/septiembre de 2015 se pone en marcha el proyecto en modo experimental.

*De acuerdo a la respuesta y demanda que obtenga se podrá realizar el proyecto en tiempo y forma, si no tendré que cancelarlo o posponerlo para otros años. Fechas y fases sujetas a cambios. Pronto habilitaré una sección a esta página para que se inscriban directamente desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s