Baja presión dejará lluvias y tormentas eléctricas en Baja California Sur.

Sábado 11 de abril de 2015. 16:50 horas. San José del Cabo, BCS.

Información importante, comparte.

Atención habitantes de Baja California Sur.
Aviso municipios Comondú, Loreto y Mulegé.

Sistema de baja presión estará dejando condiciones meteorológicas adversas en el centro y norte de Baja California Sur iniciando el día de hoy sábado 11 de abril, potencial de lluvias moderadas a fuertes, con actividad de tormentas eléctricas sin descartarse la caída de granizo.

Además, viento moderado a fuerte en gran parte de Baja California Sur, en especial en el Golfo de California, viento de 30 a 45km/h con ráfagas de 50 a 60km/h y mayores en el mar. El viento se estará propagando rápidamente.

–General–

El desarrollo de una importante área de baja presión que ha estado evolucionando en los últimos días en el Océano Pacífico frente a las costas de California, a partir de un sistema frontal, estará modificando de manera significativa las condiciones meteorológicas este fin de semana.

Nubes altas del tipo cirrus han estado arribando al territorio en las últimas horas, las mismas estarán tomando mayor grosor reduciendo la llegada de la intensidad de los rayos solares. Las temperaturas máximas estarán descendiendo poco a poco como resultado de esta capa de nubosidad. En las últimas horas ya se han reportado algunas lloviznas dispersas en el norte de Baja California Sur.

Este día 10 de abril, la baja presión aún retirada del noroeste de México, estará avanzando rápidamente al este-sureste, la humedad que llevará en altura será mucho mayor, mayores bandas de nubosidad de la corriente en chorro en reacción con los efectos de la baja presión estarán creando núcleos o zonas extensas de nubosidad con desarrollo vertical, siendo apreciable desde el día 11 de abril especialmente cerca de las 12pm cuando toda esta inestabilidad atmosférica tenga su interacción con tierra.

–La llegada de la baja presión–

El día sábado después de las 12pm, bandas y núcleos de nubosidad estarán explotando en la región los cuales ganarán extensión e intensidad conforme pasen las horas, justo a las 6pm, la nubosidad de mayor importancia estará cubriendo un área donde los vientos fuertes en altura de la corriente en chorro estará precisamente sobre la localidad. Es ahí donde las primeras cortinas y bandas de lluvia estarán haciendo acto de presencia entre las 4pm y 6pm, con intensidades de lluvia ligera a moderada a dispersa, cabe mencionar que se tendrá la ocurrencia de actividad de tormentas eléctricas. Los municipios afectados serán Mulegé, Loreto y centro/norte de Comondú.

Las condiciones de lluvia y tormentas eléctricas dispersas se generalizarán hasta el día 12 de abril desde las 12am hasta las 5am. Ya con el enfriamiento de las temperaturas a nivel altura y superficie, además de contar con la energía potencial para que algunos núcleos logren tener intensidad de importancia, no se estará descartando el potencial de tener granizo en algunos sectores, dentro del periodo de tiempo ya mencionado.

–Viento–

Es importante señalar, que la baja presión al estar acercándose, la misma circulación de dicho sistema estará acelerando la velocidad del viento el mismo 11 de abril desde la 1pm para cobrar velocidad más fuerte el resto de la tarde y de la noche con velocidades de 20 a 35km/h, algunas ráfagas de 40 a 45km/h. Estas tormentas que se podrán generar, dejarán ráfagas de viento potenciales de 50 a 55km/h por lo que se tendrá que tomar medidas ante este panorama.

–Viento en el Golfo de California–

11 de abril

Ráfagas de viento de 30 a 50km/h iniciarán cerca de las 18:00 horas (6pm) cerca de Santa Rosalía y Mulegé en costas del municipio de Mulegé,

Entre las 19:00 y 21:00 horas (7pm y 9pm) el viento cobrará intensidad para alcanzar velocidades de 40 a 60km/h frente a las costas te Loreto, este viento se estará propagando rápidamente por el Golfo de California en dirección al sur. Cerca de las 22:00 y las 23:00 horas (10pm y las 11pm) el fuerte viento de 40 a 60km/h llegará a la Bahía de La Paz.

12 de abril

A las 01:00 horas (1am) el viento afectará desde La Ventana/El Sargento en La Paz, hasta La Ribera y noreste de las costas de San José del Cabo, Los Cabos.

Desde las 02:00 horas hasta las 8:00 horas, el viento de 20 a 45km/h afectará San José del Cabo, parte norte del municipio de Los Cabos, Todos Santos, municipio de La Paz. Menor intensidad de viento para el corredor turístico con velocidades de 20 a 35km/h y Cabo San Lucas con viento de 15 a 30km/h.

**Cabo San Lucas tendrá viento fuerte de 25 a 40km/h desde las 22:00 horas del día 11 de abril (10pm), hasta las 03:00 horas del día 12 de abril (3am).

Con la llegada del fuerte viento se estará incrementando el oleaje en el Golfo de California de 0.8 a 1.5 metros, precaución embarcaciones y turistas a lo largo del Golfo de California y costas del Océano Pacífico.

–Lluvia–

-Probabilidad de lluvia el sábado 11 es de 100%.
Mulegé, Loreto, Comondú
-Probabilidad de lluvia el domingo 12 es de 100%
Mulegé, Loreto, Comondú

*La Paz 60% de probabilidad de lluvia ligera.
*Los Cabos 50% a 40% de probabilidad de lluvia ligera.

Los acumulados de lluvia para este evento serán de importancia pues este excedente de humedad que trae la baja presión podrá precipitar lluvia por arriba del promedio para este mes, no se descartan acumulados variables de 0.39 a 0.78 pulgadas (10 a 20mm) por todo este evento de lluvia, con algunos extremos de registrarse hasta 1 pulgada (25mm).

La primera parte de la lluvia del 11 de abril desde las 4pm hasta las 11:59pm podrá acumular de 2.5 a 10mm, y la segunda parte del 12 de abril desde las 12:00am hasta las 3:00am otros 5 a 10mm, finalizando con lluvia ligera a lloviznas desde las 3:00am hasta las 5:00am.

El movimiento de traslación que tendrán las tormentas una vez desarrolladas, serán de acuerdo a la cercanía de la baja presión y al paso de la corriente en chorro, la tendencia de movimiento será de sur-suroeste a noreste, nor-noreste y norte.

“Después de la tormenta”

Una vez retirada la baja presión el día 12 de abril poco antes de las 12pm, el cielo estará despejándose, quedando nubes altas y medias dispersas residuales, las temperaturas estarán ascendiendo lentamente y la humedad relativa del aire se mantendrá elevada, pero con su tendencia de descender.

SINALOA

Nuestros amigos de Sinaloa tendrán lluvia iniciando el día 12 de abril siendo ligeras a moderadas y cobrarán mayor intensidad por la tarde en Culiacán, Los Mochis, ya por la noche del 12 de abril se tendrá actividad de tormentas y fuerte lluvia al oriente de Culiacán con dirección al estado de Durango.

Fuertes vientos de 30 a 45km/h iniciando en las costas al norte de Sinaloa desde las 21:00 horas (9pm) del día 11 de abril, para propagarse por las costas del estado hasta Culiacán en las primeras horas del día domingo hasta las 04:00 horas (4am).

SONORA

Gran parte de la entidad tendrá fuertes y extensos núcleos de tormentas con actividad eléctrica, lluvia de 15 a 30mm principalmente al sur de la entidad, oriente de Hemosillo y zona montañosa con los límites cercanos al estado de Chihuahua. No se descarta la caída de granizo la noche del 11 de abril y las primeras horas del 12 de abril.

Vientos fuertes en el Golfo de California se internarán al estado.

*NOTA:
Este evento no se relaciona con ningún ciclón tropical, frente frío o tormenta invernal. Es probable que el Servicio Meteorológico Nacional lo declare como tormenta invernal que no será así.

En casos extremos se podrán registrar trombas marinas (tornados en el mar) en el Golfo de California, ningún poblado o ciudad corre riesgo alguno.

Imagen 1

Satélite visible de esta tarde con el pronóstico análisis para este fin de semana. MetMEX / GOES
Satélite visible de esta tarde con el pronóstico análisis para este fin de semana. MetMEX / GOES

Imagen 2

Pronóstico del viento este fin de semana, velocidad del viento en nudos. Arizona
Pronóstico del viento este fin de semana, velocidad del viento en nudos. Arizona

Imagen 3

Pronóstico del viento este fin de semana, velocidad del viento en nudos. Arizona
Pronóstico del viento este fin de semana, velocidad del viento en nudos. Arizona

Imagen 4

Pronóstico del lluvia este fin de semana, lluvia en pulgadas. Arizona
Pronóstico del lluvia este fin de semana, lluvia en pulgadas. Arizona

Imagen 5.

Huracán Ernesto en el Mar Caribe, 2012. Foto de archivo. NASA. Faltan 50 días para el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Huracán Ernesto en el Mar Caribe, 2012. Foto de archivo. NASA.
Faltan 50 días para el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Saludos

——
Jorge Garza
MetMEX
2007-2014
www.twitter.com/metmex
www.metmexbcs.wordpress.com
metmex.interactivo@gmail.com

(Dudas, comentarios o pronóstico personalizado)
Canal de youtube para «videopronósticos» y reportes en tiempo real.
https://www.youtube.com/user/JorgeGarza08
——

Deja un comentario